23.12.09
Fábula Navideña (o Milagro Corporativo)
El, con su corta edad, trataba de entender esto de lo que hablaban hasta las maestras, esto que los abuelos citaban cuando se portaba mal. Recordaba bien que le decían que Papa Noel Se va a Enojar Si Te Portás Mal. Hasta el momento solo había logrado descifrar que la navidad era un evento relacionado con un regalo y un viejo que habita en el Polo Norte. Estaba más que claro que el nunca había visto en persona a este viejo y que obviamente desconocía la ubicación real de los polos. Sobre todas las cosas lo desconcertaban algunas pocas referencias que tuvo de un tal Jesús, que era habitualmente nombrado por la Tía Olga.
En casa ya estaban todos listos para festejar la navidad. Hace días que Pedrito esperaba este momento y finalmente había llegado. Era una noche especial y se podía sentir en el aire, por el olor a comida casera, y lo sentía él, que ese día estrenaría una remera nueva. Pudo ver, antes de dormir la siesta, que esa noche comerían en la mesa grande y que había más platos de lo habitual, esperaba que vengan los primos Clara y Tomás.
Pasaron los platos fríos, el vittel toné, las ensaladas y los fiambres. Mientras tanto Pedrito esperaba el momento del regalo. Paso el segundo plato, el cochinillo y las papas que se habían estado cocinando durante todo el día y se empezó a sentir más pesado, con mucho sueño. Tuvo que hacer mucha fuerza para resistir hasta después de las tortas y los cafés, pero finalmente había llegado la cuenta regresiva.
Dieez, Nueeve, Oocho, Siiete, Seeis, Ciinco, Cuuatro, Trees, Doooos, Uuunoo,
Fe-liz Na-vi dad. Esta vez pudo contar sin perderse y a coro, gritando y abrazándose llegó el momento que tanto esperó. Los fuegos artificiales lo ayudaron a despabilarse, porque recién lo habían levantado segundos antes del conteo. Al principio se asustó pero como todos se mantuvieron en calma pudo disfrutar el show de luces desde el balcón “Sin asomarse” como dijera mamá.
Ya lo estaba cansando un poco tanto ruido cuando escucho al tío gritar desde el otro lado de la sala. Ya no sabía cuanto tiempo había estado mirando el cielo pero pudo entender lo que gritaban y cuando lo hizo su corazón empezó a latir más fuerte de lo habitual. Los regalos habían llegado y los podía ver desde allí así que corrió lo más rápido que pudo para llegar primero y ver a este señor que venía de tan lejos.
Todos se abalanzaron sobre las cajas y gritaban de alegría. Feliz navidad les decían los grandes, pero Pedrito seguía buscando a Papa Noel. Tanto barullo lo mareaba aún más y el sueño no ayudaba, estaba cansado pero no se iba a dormir sin antes encontrar a esa persona que tan importante había sido durante el último tiempo, ese tal Santa Claus. Todos sus esfuerzos fueron en vano, se vio rodeado de adultos que lo empujaban hacia una gigante caja
Es cierto que primero sintió mucha felicidad; tenía enfrente de sus ojos al regalo más deseado. Ya tenía muchos juguetes, tantos que algunos de ellos podían pasar días sin ser tocados, pero este era especial: un auto a control remoto, igual al de papá que también se maneja con un volante, pero es muy chiquitito y está afuera del auto. Hizo un gran esfuerzo para no distraerse y así juntar información sobre el hombre misterioso.
Papá Noel se había ido, pero dejó las cosas un poco más claras. En su paso había dejado algunas pistas. Aprovechaba la distracción de la gente para dejar los regalos, tal vez para no demorarse con las demás entregas, que debían ser muchas. Pedrito se prometió que en la próxima navidad estaría más atento. La otra pista provino del mismo regalo, porque al parecer el viejo compraba el papel para envolver los presentes en la misma juguetería donde había visto por primera vez el auto de juguete que tanto quiso.
16.12.09
Recordatorio
El olvido es algo indescifrable. Cuando nos sucede no sabemos explicarlo y mucho menos entenderlo. Es uno de esos conceptos tan generales que son muy difíciles de definir; se olvidan llaves, direcciones, fechas, personas, sus caras o incluso nombres. El olvido está relacionado directamente con la memoria que está, según algunos de los más atrevidos, en la cabeza. Esta afirmación la hacen a pesar de que no esta comprobado que la memoria ocupe un espacio físico.
Algunas no hay ningún problema si padecemos ese no-tiempo en el que la memoria nos abandona y le da lugar al olvido. De todos modos no es lo mismo dejar una bolsa de pan abierta, y que al otro día aparezcan una infinidad de microorganismos verdes pululando por las rodajas del lactal, que olvidarse las llaves puestas en la puerta del auto, y encontrar un cartel con una dirección y el número de teléfono de quien amablemente las recogió y luego de cerrar el auto las guardó por seguridad. Todo esto solo en cuanto a olvidos relacionado con lo material, que es lo menos grave porque vivimos en mundo donde la materia sobra.
El otro tipo de olvido es más complicado, y es el olvido de la propia memoria. Porque la memoria no es material como la bolsa de pan o las llaves. No es lo mismo olvidarse la fecha de cumpleaños de una novia, y así provocar un caótico reproche acumulado por ese olvido y todos los demás (discusión que luego terminará con sexo reconciliatorio), que olvidar que hubo un hombre que lucho por todos y otro que hizo de todos su propia lucha, que hubo pueblos masacrados por hambres y por hombres. Lo importante es saber que la memoria es el único remedio contra el olvido, que en algunos casos es olvidar también es desaparecer.
13.12.09
4.12.09
Resumiendo
"Como quieres que cambie de canal si no encuentro el control remoto" no es algo coherente para poner en una etiqueta de una camperita de bebe.
25.11.09
Dónde Miran
Están, por un lado, los que caminan mirando hacia abajo, sin sacar la vista del suelo , como si de esta forma pudieran asegurarse de no pisar nada fuera de lo previsto. Andan encorvados y serios, concentrados en la rectitud de su recorrido, del cual casi nunca se apartan. Parece ser que para ellos el camino es suyo y para nadie más. Lo que los rodea no les importa. Aquellos que caminan con la vista baja suelen ser también los que más rápido andan y nunca frenan. Son autómatas del caminar que miran solo su sendero y si algo se cruza en el simplemente lo esquivan, lo pisan o lo ignoran.
(Es extraño, pero estos también presentan características (o faltas) especiales de convivencia: nunca ceden el paso, no miran al cruzar, no sostienen la puerta a las señoras mayores, no dicen Permiso, ni Gracias, Ni De Nada y el Perdón está fuera de su vocabulario. Jamás se vio que alguno de ellos detenerse para pensar su destino.)
Muy seguido pasa que dos de estos se encuentran, o mejor dicho se chocan. Dos masas humanas que abstraídas de todo lo demás se cruzan sin quererlo y producen un quiebre en ese camino allanado que pensaban tener. Sin embargo ni siquiera en ese momento las miradas se posan en el otro, simplemente se acomodan para seguir como venían, en su ajena realidad.
Están también los que caminan mirando hacia adelante, observando el mundo que los rodea. Con su vista recorren las miradas de los otros y reducen la marcha para poder observar mejor. Para ellos el camino es ancho, claro y previsible, porque con la vista puesta en el horizonte pueden imaginar lo que va a venir. Saben así que pueden andar más lento, sus pisadas son más meditadas que las de los demás. Son gente que quiere saber que vendrá en los pasos siguientes y que saben que el presente se vive pensando en el futuro.
Es normal que dos de los que miran hacia adelante se encuentran. Cuando esto sucede lógicamente sus ojos también lo hacen. Porque los ojos no solamente miran, sino que también recuerdan y por eso, si es que alguna vez vuelven a encontrarse, sabrán reconocerse el color, la dirección y la profundidad de la mirada.
17.11.09
Memoria
tuvo que escribir
para no olvidar
un cuento
de un hombre
que era incapaz
de pensar
todos sus actos
dividirlos
en las oraciones
más cortas
o breves
oraciones, no
palabras
o
letras
y
...
.
10.11.09
8.11.09
Vida
Es un Ombú y me lo regaló mi viejo a partir de una rama de su propio Bonzai.
Todo empezó cuando mi viejo, mientras podaba su arbolito partió una ramita que estaba verde. Enseguida la puso en un vaso de agua para que heche un raicita y una semana después la transplanto a la mazetita que tiene hoy. Dos semanas después llegó otra vida a casa (se suma a Plantis, que después de sufrir el invierno ya saco varias hojas nuevas y un brote copado abajo)
3.11.09
Definición (cuento muy corto)
31.10.09
Nombres
pero nunca me digas
mentira ni verdad.
Decime lo que quieras,
cuando me quieras hablar
decilo asi nomás.
No vengas si te llamo,
yo voy a ir para allá
no te vayas de acá.
Nunca supe tu nombre,
ni lo quiero aprender,
ni lo quiero olvidar
16.10.09
¿Vos que sos?
Inmediatamente me surgio la duda de qué es exactamente un bohemio y tras investigar un poco pude entender que no lo soy, por lo menos no del todo. Es decir; si se define a un bohemio como "un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material" puede ser que tenga algo de esto, pero no es lo único. Soy cuando me conviene, como todos ¿Cuando me tengo que afeitar y arreglarme para salir con una muchacha o para una fiesta familiar, o cuando me compro una remera nueva que me gusta y la uso tres dias seguidos para que la vea todo el mundo dejo de ser bohemio?
Las personas no solo tienen la necesidad de definirse, de identificarse y de sentirse parte, si no que van mucho más allá y tienen la invasiva costumbre de definir a los demás. No toleran el punto medio, el gris y mucho menos la incertidumbre. Para muchos la vida es Si o No, nunca un No Sé, un Tal Vez y mucho menos un Después Vemos. Yo, en cambio quiero creer que nunca somos una cosa, pero si que somos de todo un poco.
Les dejo entonces una cancion que una parte dice más o menos así:
Gente que no
No quiero ser un Yupi con plata,
no quiero ser un hippie ni un punk,
no quiero que me llenen la cabeza con mierda,
no quiero que me digan lo que debo pensar, no quiero pensar.
7.10.09
Pensar
Caminaba lento, así tal vez lograría que lo vieran, o más precisamente que ella lo viera y al pasar por la puerta de la casa que tantas veces visitó vió que por lo menos una vecina aun vivía en el PH, ella lo miro y por un segundo penso que lo reconocería. Volvió la mirada subitamente cuando el clavo los ojos sobre la pobre señora. Habrá pensado que estaba por robarle y por eso evitó preguntar si quien buscaba, o más bien pensaba en la que pensaba, estaba allí.
Estaba ya casí rendido ante la posiblidad de que el colectivo llegue antes que ella, había puesto ya un cigarrillo en su boca y sacó el encendedor para darle fuego y así soportar la espera. Cuando el fuego empezó a quemar el papel y ya se podía sentir el olor dulzón del tabaco recien encendido vio como un 3 y y después un 5 que por la esquina a dos cuadras completaban el numero del fiel 53. Preparó las monedas y a vista rápida hizo un conteo para ver si tendría que sacar más monedas una vez que suba detrás de la señora con olor a naftalina y el alumno del boleto secundario.
Última pitada, pensó mientras aspiraba el humo, y tiró el cigarrillo al piso, lo pisó y se arrepentió por no tirarlo al tacho que no vio detrás suyo. Hacía un esfuerzo por ver si el colectivo, que ya estaba a menos de una cuadra de distancía tenía lugar para sentarse y leer un rato. Fue ahí, en ese momento, cuando ya no pensaba tanto en ella que la vio asomarse por la esquina. Estaba igual que siempre, o como siempre la vio, estaba hermosa y caminaba desprecupada. Ella si que no pensaba en casualidades o coincidencias, venía libre y no imaginaba que en instantes él se acercaría para hablarle por lo menos un rato, para saber como estaba, hablar y quizas si lo dejaba verla otra vez.
1.10.09
8.9.09
14.8.09
Pasa en las películas...
Por ahí no es totalmente verdadera, porque dudo que realmente Falkor haya ayudado a Bastían a salvar a la Emperatriz y a la tierra de Fantasía, pero algunas cosas que veo terminan por crearme una especie de sensación que nunca termino de definir, sobre todo con las peliculas de ciencia ficción, que vendrían a ser algo así como el Julio Verne de nuestros tiempos.
24.7.09
El despertar de los insomnes
Cuando el insomnio aparece, y la mentira del vaso de leche tibia ya fue develada, el primer recurso al que acudo es cerrar los ojos y no pensar en nada. Así se llega a la desilusión de forma muy rápida porque “pensar en nada” es algo prácticamente imposible. Algunos se empecinan en pensar en blanco o en negro, pero los colores forman parte de la realidad y no se los puede considerar como nada Así, más rápido de lo que se cree, se deriva en razonamientos absurdos e inconexos.
Pensar resulta solamente en despertar más el cerebro y hace entrar al insomne en un círculo vicioso de debate unipersonal sobre la nada y su improbable existencia. En ese momento generalmente es cuando decido recurrir a nuevos métodos. Se sabe que la posición del cuerpo sobre la cama nunca es el problema porque, sin importar cual sea, el sueño no aparece así porque sí.
Cuando ya casi estamos vencidos por el insomnio a veces los que lo sufrimos optamos por la lectura, quizás porque pensamos que el silencio nos calmará. No se puede leer sin luz y para el insomne en general es prácticamente imposible dormirse con la luz encendida. Una vez fuera de la oscuridad aparecen varios obstáculos como: la posición, la concentración necesaria para leer y no fracasar en el intento, y el mayor problema de todos: la alta probabilidad de que el lector se sienta atraído por el libro, lo que es nada más que alimento balanceado para el insomnio.
Hay algunas cosas que pueden ser un arma de doble filo como por ejemplo la televisión. Lo que a las 6pm nos parece aburridísimo, vacío, frívolo y sanguinario pasa a una perspectiva totalmente distinta en la franja horaria que va de las tres a las cinco de la mañana. Ahora un resumen sobre la liga de fútbol de Canadá nos resulta interesantísimo, sobre todo cuando descubrimos en alguno de estos partidos a jugadores argentinos que buscaron alguna liga un poco menos competitiva para hacer carrera.
¿Escribir? Imposible, porque faltan horas de sueño y la lucidez (por lo menos a mí) me disminuye después de las 12 de la noche. Es muy fácil optar por el café que puede despabilarnos un poco y ayudarnos a tirar alguna que otra frase (como este borrador que lo arranqué un jueves 4am y lo termino dos semanas después) pero si nos animamos a este elixir hay que prepararse para ser un zombi durante todo el día siguiente.
Peor es cuando ya son las 5am y los más madrugadores hacen funcionar los ascensores para salir a trabajar. Para adentro los insultamos y sentimos que el sueño nos cae como un plomazo en la espalda. Nos desmayamos, vencidos- en el sillón o directamente sobre el acolchado- y tratamos de disfrutar las 3 horas de sueño que nos quedan.
18.7.09
14.7.09
Eras y algo más
Básicamente la teoría propone que actualmente estamos saliendo de una era astrológica que abarcó más o menos los últimos 5000 años (casualmente coinciden con el desarrollo del mundo judeocristiano como lo conocemos hoy). Esta es conocida como la Era de Piscis, para los que creen en la astrología, y la siguiente es la de Acuario. El cambio de eras supone un cambio también en todo el mundo, tanto a nivel humano como en el resto de las cosas. También se conoce como Manvantara para los hindúes. Ambas teorías coinciden con otras que plantean un cambio durante o entre estas eras, como lo hicieron los Mayas para el 2012
Todas estas teorías ponen a la gente un poco paranoica o escéptica, es cuestión de creer o reventar frente a toda la sobreinformación que nos llega de estos temas y todo lo que este relacionado. Algunos dicen que todo se termina en el 2012, otros que no se termina nada o que el mundo va a seguir igual y la mayoría sigue con su vida sin preocuparse por alguna de estas cosas.
Hace ya algunas semanas en una charla con unas amigas llegamos a hablar de este tema de las eras (ya les habían contado algo). Al parecer estaban informadas sobre el fin de los tiempos, pero les aporte algunos datos y ellas me dieron otros.
Hace dos semanas entré en una librería que estaba de liquidación por cierre. Había libros desde 8 pesos para arriba y yo buscaba algo para leer entre libros, un desconocido que pudiera darme un buen rato en el bondi o en el subte. Pude empezar a leerlo la semana pasada, después de terminar El Sueño de los Héroes de Bioy Casares.
El libro que compré lo elegí al azar y era de los más baratos. A el autor, Michael Moorcock, no lo conocía o no lo recordaba. El programa final cuenta la historia de un tal Jerry Cornelius y comienza con una sesión entre este personaje y un físico brahamín que le cuenta sobre el Kalpa, el Manvantara, la Kali Yuga y creo que también mencionaba las eras y algo relacionado con el fin del tiempo.
+
golpes (out)
¿Y si pienso que detrás de todo golpe de estado hay un grupo económico que lo apoya estoy muy out?
Menos mal que hay un presidente como Barak Obama para cambiar las cosas...
uno
Una nota del diario Crítica que cuenta más o menos como se fue dando el golpe a Honduras. La descripción coincide con las características del desarrollo de los gobiernos de facto de Latinoamérica durante la década del 70.
dos
Un artículo en Inglés que cuenta de que modo están relacionados los Estados Unidos con la destitución de Zelaya. Queda picando la data de que uno de los autores materiales del hecho es un militar hondureño que estudio casualmente en... la Escuela de las Américas!
9.7.09
1.7.09
Esta película yo ya la ví
Las editoriales, para aquel que no sabe, son casi siempre notas de opinion que expresan el punto de vista del diario. El Wall Street Journal es un diario Estadounidense que suele responder a los intereses de los grande grupos económicos que operan en la bolsa Newyorquina.
"Para lo que suelen ser los golpes militares, el del pasado fin de semana en Honduras fue extrañamente democrático", dice el artículo del periódico neoyorquino, que añade que "el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Honduras."
(...)
También reconoce que hubiera sido "más inteligente no mandar a Zelaya al exilio al amanecer" y que la "ruta correcta era la de destituir a Zelaya y entonces detenerlo por violar la ley".
Por lo dicho podemos deducir que la destitución de Zelaya no fue hecha de la forma correcta y se supone entonces que es anticonstitucional deponer a un primer mandatario de la forma que se hizo, a la fuerza y por un sospechoso fallo de la Corte Suprema.
Habría que hacer un analisis más profundo para conocer la situación de Honduras y si la decisión tomada por la Corte Suprema (y no por el poder Legislativo, que actua por concenso y no por fallos o decretos).
Un golpe de estado nunca es legal, sino sería llamada destitución y ni el WSJ, ni ningún otro medio, y ni siqueira las Naciones Unidas o la OEA, lo llamaron "destitucion".
El diario conservador neoyorquino dice que Chávez utilizó "dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005" y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar "procedimientos ilegales para forzar al Congreso a que reforme la Constitución".
"Esa intimidación populista ha funcionado en muchos puntos de la región y en Honduras están comprensiblemente asustados de que, apoyado por el dinero y los agentes de Chávez, se alcance una subversión antidemocrática similar en el país", asegura el diario.
Considerar un referendum como como un procedimiento ilegal parece ser un justificativo pobre y absurdo, a parte de ser muy facil de derribar. El diario estadounidense entiende por lo dicho que el presidente hondureño "intimidó" a "alguien" con una política popular.
Es interesante destacar lo que dice hacia el final de la nota donde pone una declaración de un granjero hondureño y donde destaca el hecho de que Zelaya es apoyado por los sectores pobres y trabajadores y que la iglesia, militares y políticos están claramente en su contra. Pongo la traducción completa del último párrafo hecha por mi.
Mientras que el señor Zelaya es popular en algunos sectores de la sociedad, especialmente los pobres y algunos gremios, muchos en la clase media, como así también la Iglesa Católica, los militares y algunos políticos estan claramente en su contra. "Diganle a Obama que el no está a cargo aquí", digo Juan Pablo Pereia, un granjero que protesta a favor del nuevo gobierno. "Los hondreños estamos a cargo y tenemos nuestras propias leyes y constitución"
Todo esto me hace acordar a muchas cosas. Si pueden lean las tres notas, las dos del diario La Nación y las que están en inglés del WSJ, hacen una comparación entre Chavez e Irak, nombra al petroleo y al "dinero del petróleo venezolano" y en un momento ¡aparece Argentina!
16.6.09
12.6.09
27.5.09
criminología (out)
¿Al final fue el hijo el que mató a Nora Dalmasso?
Me quedo tranquilo que ya solucionaron lo de Forza y la efedrina...
1/2/3/4
22.5.09
17.5.09
15.5.09
13.5.09
12.5.09
elecciónes (out)
¿Kirchner ya encontró a Julio Lopez?
Menos mal que Macri se junta con gente nueva en la política.
1/2/3 (en el nº3 fijense cual es el primer resultado de la busqueda)
¿Nestor Kirchner no existe?
7.5.09
espectáculos (out)
¿Y Nacha Guevara sigue con sus sueños de ser Evita?
Ya no veo la hora de que empieze "Bailando por un sueño"... o vuelve Videomatch?
+? (informate, sobre todo leé la nota del link 2)
1/2
3.5.09
105
Seguramente habrá pensado que dormía y por eso se sorprendió cuando la miré a los ojos tan de repente. No pude evitar sonreír cuando vi su cara de culpable, que duró apenas un segundo, porque enseguida buscó algo por la ventana como hacían los demás pasajeros.
Por el resto del viaje no volvió a mirar hacia la parte del fondo,donde estaba sentado. Yo la seguí durante todo el viaje, pero parecía que huía de mi. Se que se sintió un poco avergonzada, pero no se porque, yo también la hubiese mirado mientras dormía.
29.4.09
El portero y la vecina
"Lo encontró una vecina y yo te había visto pasar a vos y supuse que era tuyo." Me fije en la campera y efectivamente las moneditas estaban solas en uno de los bolsillos. "¡Uy!Muchas gracias, ni me había dado cuenta" le contesté.
Un diez para la vecina y un once para el portero que como muchos otros se podrían haber hecho los boludos.