16.12.09

Recordatorio

El olvido es algo indescifrable. Cuando nos sucede no sabemos explicarlo y mucho menos entenderlo. Es uno de esos conceptos tan generales que son muy difíciles de definir; se olvidan llaves, direcciones, fechas, personas, sus caras o incluso nombres. El olvido está relacionado directamente con la memoria que está, según algunos de los más atrevidos, en la cabeza. Esta afirmación la hacen a pesar de que no esta comprobado que la memoria ocupe un espacio físico.


Algunas no hay ningún problema si padecemos ese no-tiempo en el que la memoria nos abandona y le da lugar al olvido. De todos modos no es lo mismo dejar una bolsa de pan abierta, y que al otro día aparezcan una infinidad de microorganismos verdes pululando por las rodajas del lactal, que olvidarse las llaves puestas en la puerta del auto, y encontrar un cartel con una dirección y el número de teléfono de quien amablemente las recogió y luego de cerrar el auto las guardó por seguridad. Todo esto solo en cuanto a olvidos relacionado con lo material, que es lo menos grave porque vivimos en mundo donde la materia sobra.


El otro tipo de olvido es más complicado, y es el olvido de la propia memoria. Porque la memoria no es material como la bolsa de pan o las llaves. No es lo mismo olvidarse la fecha de cumpleaños de una novia, y así provocar un caótico reproche acumulado por ese olvido y todos los demás (discusión que luego terminará con sexo reconciliatorio), que olvidar que hubo un hombre que lucho por todos y otro que hizo de todos su propia lucha, que hubo pueblos masacrados por hambres y por hombres. Lo importante es saber que la memoria es el único remedio contra el olvido, que en algunos casos es olvidar también es desaparecer.

2 comentarios:

Clari dijo...

la cagada del olvido o la memoria (porque pareciera que los conceptos se cruzan) es cuando te queres olvidar y entonces como haces fuerza para dejar de recordar, nunca mas se va de tu memoria...
cuando dejas de pensar entonces ahi te olvidas pero de repente, siempre de golpe te volves a acordar, y peor cuando te olvidaste y queres acordarte pero ya no sabes que era...

jodido las llaves del otro lado de la puerta, cerrada y uno en la vereda con la pizza.

Seba dijo...

Clari: Está más que claro que que los conceptos se cruzan, y me pasa mucho con las llaves de casa.