16.10.09

¿Vos que sos?

"Es que vos sos un bohemio" me dijo. Me definió directamente, y yo ni siquiera se que es ser bohemio (¿Hincha de Altlanta?). En ese momento sentí que todos en este país te obligan a definirte por una entre dos opciones. ¡Ojo! ¡Hay que tener mucho cuidado! Porque si no lo hacen por ustedes mismos rapidamente los categorizarán sin preguntarles, como hicieron conmigo. Me sentí un poco frustrado cuando sentenciarion mi "tribu urbana", porque definitivamente estaba dando una imagen que no se si me representa exactamente y no podía entender como esa persona llegó a una conclusión de ese estilo con tan pocos datos.

Inmediatamente me surgio la duda de qué es exactamente un bohemio y tras investigar un poco pude entender que no lo soy, por lo menos no del todo. Es decir; si se define a un bohemio como "un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material" puede ser que tenga algo de esto, pero no es lo único. Soy cuando me conviene, como todos ¿Cuando me tengo que afeitar y arreglarme para salir con una muchacha o para una fiesta familiar, o cuando me compro una remera nueva que me gusta y la uso tres dias seguidos para que la vea todo el mundo dejo de ser bohemio?

Las personas no solo tienen la necesidad de definirse, de identificarse y de sentirse parte, si no que van mucho más allá y tienen la invasiva costumbre de definir a los demás. No toleran el punto medio, el gris y mucho menos la incertidumbre. Para muchos la vida es Si o No, nunca un No Sé, un Tal Vez y mucho menos un Después Vemos. Yo, en cambio quiero creer que nunca somos una cosa, pero si que somos de todo un poco.

Les dejo entonces una cancion que una parte dice más o menos así:
Gente que no
No quiero ser un Yupi con plata,
no quiero ser un hippie ni un punk,
no quiero que me llenen la cabeza con mierda,
no quiero que me digan lo que debo pensar, no quiero pensar.

No hay comentarios: