24.7.09

El despertar de los insomnes

Cuando el insomnio aparece, y la mentira del vaso de leche tibia ya fue develada, el primer recurso al que acudo es cerrar los ojos y no pensar en nada. Así se llega a la desilusión de forma muy rápida porque “pensar en nada” es algo prácticamente imposible. Algunos se empecinan en pensar en blanco o en negro, pero los colores forman parte de la realidad y no se los puede considerar como nada Así, más rápido de lo que se cree, se deriva en razonamientos absurdos e inconexos.


Pensar resulta solamente en despertar más el cerebro y hace entrar al insomne en un círculo vicioso de debate unipersonal sobre la nada y su improbable existencia. En ese momento generalmente es cuando decido recurrir a nuevos métodos. Se sabe que la posición del cuerpo sobre la cama nunca es el problema porque, sin importar cual sea, el sueño no aparece así porque sí.


Cuando ya casi estamos vencidos por el insomnio a veces los que lo sufrimos optamos por la lectura, quizás porque pensamos que el silencio nos calmará. No se puede leer sin luz y para el insomne en general es prácticamente imposible dormirse con la luz encendida. Una vez fuera de la oscuridad aparecen varios obstáculos como: la posición, la concentración necesaria para leer y no fracasar en el intento, y el mayor problema de todos: la alta probabilidad de que el lector se sienta atraído por el libro, lo que es nada más que alimento balanceado para el insomnio.


Hay algunas cosas que pueden ser un arma de doble filo como por ejemplo la televisión. Lo que a las 6pm nos parece aburridísimo, vacío, frívolo y sanguinario pasa a una perspectiva totalmente distinta en la franja horaria que va de las tres a las cinco de la mañana. Ahora un resumen sobre la liga de fútbol de Canadá nos resulta interesantísimo, sobre todo cuando descubrimos en alguno de estos partidos a jugadores argentinos que buscaron alguna liga un poco menos competitiva para hacer carrera.


¿Escribir? Imposible, porque faltan horas de sueño y la lucidez (por lo menos a mí) me disminuye después de las 12 de la noche. Es muy fácil optar por el café que puede despabilarnos un poco y ayudarnos a tirar alguna que otra frase (como este borrador que lo arranqué un jueves 4am y lo termino dos semanas después) pero si nos animamos a este elixir hay que prepararse para ser un zombi durante todo el día siguiente.


Peor es cuando ya son las 5am y los más madrugadores hacen funcionar los ascensores para salir a trabajar. Para adentro los insultamos y sentimos que el sueño nos cae como un plomazo en la espalda. Nos desmayamos, vencidos- en el sillón o directamente sobre el acolchado- y tratamos de disfrutar las 3 horas de sueño que nos quedan.

18.7.09

14.7.09

Eras y algo más

Desde hace rato hay un tema que me interesa mucho y que cambió mi forma de ver las cosas y de interpretar el mundo; tiene que ver con las eras que atraviesa nuestra galaxia, con el fin de estas o el comienzo de otras. Me sigue en mis pensamientos y el tema aparece en lugares inesperados.


Básicamente la teoría propone que actualmente estamos saliendo de una era astrológica que abarcó más o menos los últimos 5000 años (casualmente coinciden con el desarrollo del mundo judeocristiano como lo conocemos hoy). Esta es conocida como la Era de Piscis, para los que creen en la astrología, y la siguiente es la de Acuario. El cambio de eras supone un cambio también en todo el mundo, tanto a nivel humano como en el resto de las cosas. También se conoce como Manvantara para los hindúes. Ambas teorías coinciden con otras que plantean un cambio durante o entre estas eras, como lo hicieron los Mayas para el 2012

Todas estas teorías ponen a la gente un poco paranoica o escéptica, es cuestión de creer o reventar frente a toda la sobreinformación que nos llega de estos temas y todo lo que este relacionado. Algunos dicen que todo se termina en el 2012, otros que no se termina nada o que el mundo va a seguir igual y la mayoría sigue con su vida sin preocuparse por alguna de estas cosas.


Hace ya algunas semanas en una charla con unas amigas llegamos a hablar de este tema de las eras (ya les habían contado algo). Al parecer estaban informadas sobre el fin de los tiempos, pero les aporte algunos datos y ellas me dieron otros.


Hace dos semanas entré en una librería que estaba de liquidación por cierre. Había libros desde 8 pesos para arriba y yo buscaba algo para leer entre libros, un desconocido que pudiera darme un buen rato en el bondi o en el subte. Pude empezar a leerlo la semana pasada, después de terminar El Sueño de los Héroes de Bioy Casares.


El libro que compré lo elegí al azar y era de los más baratos. A el autor, Michael Moorcock, no lo conocía o no lo recordaba. El programa final cuenta la historia de un tal Jerry Cornelius y comienza con una sesión entre este personaje y un físico brahamín que le cuenta sobre el Kalpa, el Manvantara, la Kali Yuga y creo que también mencionaba las eras y algo relacionado con el fin del tiempo.



+

Era de Acuario

Manvantaras

Era atrológica

Michael Moorcock

golpes (out)

¿Estoy out si pienso que Estados Unidos planifica golpes de estado?
¿Y si pienso que detrás de todo golpe de estado hay un grupo económico que lo apoya estoy muy out?
Menos mal que hay un presidente como Barak Obama para cambiar las cosas...


uno
Una nota del diario Crítica que cuenta más o menos como se fue dando el golpe a Honduras. La descripción coincide con las características del desarrollo de los gobiernos de facto de Latinoamérica durante la década del 70.
dos
Un artículo en Inglés que cuenta de que modo están relacionados los Estados Unidos con la destitución de Zelaya. Queda picando la data de que uno de los autores materiales del hecho es un militar hondureño que estudio casualmente en... la Escuela de las Américas!

9.7.09

Noticias

Todos los días se aprende algo nuevo

1.7.09

Esta película yo ya la ví

En esta noticia del diario La Nación aparece una parte de una editorial de Wall Street Journal (WSJ) que en resumen expone la visión del diario frente al golpe de estado reciente de honduras. Pongo unos fragmentos de la noticia traducida tal cual aparece en el diario argentino.
Las editoriales, para aquel que no sabe, son casi siempre notas de opinion que expresan el punto de vista del diario. El Wall Street Journal es un diario Estadounidense que suele responder a los intereses de los grande grupos económicos que operan en la bolsa Newyorquina.

"Para lo que suelen ser los golpes militares, el del pasado fin de semana en Honduras fue extrañamente democrático", dice el artículo del periódico neoyorquino, que añade que "el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Honduras."
(...)
También reconoce que hubiera sido "más inteligente no mandar a Zelaya al exilio al amanecer" y que la "ruta correcta era la de destituir a Zelaya y entonces detenerlo por violar la ley".

Por lo dicho podemos deducir que la destitución de Zelaya no fue hecha de la forma correcta y se supone entonces que es anticonstitucional deponer a un primer mandatario de la forma que se hizo, a la fuerza y por un sospechoso fallo de la Corte Suprema.

Habría que hacer un analisis más profundo para conocer la situación de Honduras y si la decisión tomada por la Corte Suprema (y no por el poder Legislativo, que actua por concenso y no por fallos o decretos).

Un golpe de estado nunca es legal, sino sería llamada destitución y ni el WSJ, ni ningún otro medio, y ni siqueira las Naciones Unidas o la OEA, lo llamaron "destitucion".

El diario conservador neoyorquino dice que Chávez utilizó "dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005" y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar "procedimientos ilegales para forzar al Congreso a que reforme la Constitución".

"Esa intimidación populista ha funcionado en muchos puntos de la región y en Honduras están comprensiblemente asustados de que, apoyado por el dinero y los agentes de Chávez, se alcance una subversión antidemocrática similar en el país", asegura el diario.

Considerar un referendum como como un procedimiento ilegal parece ser un justificativo pobre y absurdo, a parte de ser muy facil de derribar. El diario estadounidense entiende por lo dicho que el presidente hondureño "intimidó" a "alguien" con una política popular.

Es interesante destacar lo que dice hacia el final de la nota donde pone una declaración de un granjero hondureño y donde destaca el hecho de que Zelaya es apoyado por los sectores pobres y trabajadores y que la iglesia, militares y políticos están claramente en su contra. Pongo la traducción completa del último párrafo hecha por mi.

Mientras que el señor Zelaya es popular en algunos sectores de la sociedad, especialmente los pobres y algunos gremios, muchos en la clase media, como así también la Iglesa Católica, los militares y algunos políticos estan claramente en su contra. "Diganle a Obama que el no está a cargo aquí", digo Juan Pablo Pereia, un granjero que protesta a favor del nuevo gobierno. "Los hondreños estamos a cargo y tenemos nuestras propias leyes y constitución"

Todo esto me hace acordar a muchas cosas. Si pueden lean las tres notas, las dos del diario La Nación y las que están en inglés del WSJ, hacen una comparación entre Chavez e Irak, nombra al petroleo y al "dinero del petróleo venezolano" y en un momento ¡aparece Argentina!

La nación

WSJ 1

WSJ 2